Seguridad de la Información para Periodistas

Este manual es una herramienta práctica muy útil para los periodistas y especialmente para los periodistas de investigación. Por primera vez, los periodistas ahora son conscientes de que prácticamente cada comunicación electrónica que hacemos o recibimos está siendo grabada, guardada y sujeta a análisis y control. Como esta vigilancia se lleva en secreto, sin control, transparencia o cualquier posibilidad realista de exigir responsabilidades, nuestras fuentes, nuestras noticias y nuestro mismo trabajo profesional están bajo amenaza.

Después de que se conocieran las revelaciones de Snowden, sabemos que existen maneras para protegerse así como contra medidas. El último manual del CIJ, (The Center for Investigative Journalism, Centro de Periodismo de Investigación), Information Security For Journalists (Seguridad de la Información para Periodistas), presenta las formas más efectivas de mantener tu trabajo confidencial y a salvo del espionaje. Explica cómo escribir de forma segura, cómo pensar en la seguridad y cómo recibir, guardar y enviar de forma segura esa información que un gobierno o una corporación poderosa puedan querer que no conozcas, poseas o compartas. Para proteger tu privacidad y la seguridad de tus fuentes, Seguridad de la Información para Periodistas te ayudará a hacer que tus comunicaciones sean anónimas, indescifrables y no rastreables.

A pesar de que este manual es en gran parte sobre cómo usar tu ordenador, no necesitas tener un título en informática para utilizarlo. Sus autores y los expertos que los asesoraron en este proyecto trabajan con la tecnología más avanzada y se aseguran de que este manual sea preciso y práctico.

Gavin MacFadyen, Director del Centre for Investigative Journalism

cijCC
Comisionado por el Centre for Investigative Journalism. Creative Commons Licence. (CC BY-NC-SA 4.0).
Licencia para los seres humanos
Licencia para los abogados